Recetas de bacalao


Hola a todos!


A quien no le gusta el bacalao? Un alimento con elevado valor nutritivo, su contenido graso es bajo pero aporta una gran cantidad de proteínas con gran valor biológico, tiene también muchas vitaminas porque se alimenta de plancton.

El valor nutritivo del bacalao es superior al de la carne bovina o del pollo. Rico en calcio, fósforo y potasio, iodo y hierro, muy aconsejable para las mujeres embarazadas o en lactancia porque mejora la calidad de la leche y también excelente para los diabéticos por no contener azúcar.

¿Y bueno, a cuantos/as nos gusta cocinar buenas recetas pero sin pasar horas en la cocina? Muchas veces echamos mano de  las ensaladas, de las pastas, muy ricas pero, con menos valor nutritivo y por veces utilizamos productos congelados y semi-preparados porque nos falta tiempo o estamos demasiado cansados para preparar una buena cena que nos tomaría demasiado tiempo.

Os presento aquí recetas deliciosas y muy sencillas con alto nivel nutritivo y grado de conservación y que no tardan mucho en hacerse.
Buen provecho.


 
Bacalao Rebozado

INGREDIENTES 

1/2 kilo de bacalao (3 trozos grandes) salado
 1 cebolla mediana
1 pimiento verde pequeño
1 hoja laurel
2 tomates maduros (pequeños)
100 gramos de harina blanca
1 huevo batido
4 cucharas soperas de aceite, 1 cucharilla de café de vinagre
1/2 kilo de patatas
sal, aceite para freír




PREPARACIÓN

Se mete el bacalao en agua durante 24 horas cambiando 3 veces el agua. Se escurre
Se cuece los trozos de bacalao (lo suficiente grandes para que no se rompan) en agua con una hoja de laurel durante 5 minutos. 




Se retira  el  bacalao  y  se  pone  a  cocer  las   patatas     cortadas en 4 trozos. Se corta en trozos los tomates bien maduros, el pimiento en tiras finas y la cebolla en tiras también bien finas. Se coloca un sartén con el aceite en el fuego y cuando este caliente se hecha a freír la cebolla.

Cuando esté bien dorada se junta el tomate y el pimiento. Se fríe hasta que el pimiento esté bien cocinado. Por fin se junta la cucharilla de vinagre y sal . Se retira del fuego.



Se pasan los trozos de bacalao por la harina y después por el huevo batido y  se pone a freír en aceite vegetal. Se hecha el preparado de la cebolla frita sobre el bacalao.

Se sirve con las patatas cocidas






Bacalao con huevos escalfados

INGREDIENTES

1/2 Kilo de bacalao desalado
1 cebolla mediana
4 cucharas soperas de aceite
1 hoja laurel, 1 diente de ajo
1 tomate grande bien maduro
2 huevos
2 cucharas soperas de vino blanco
1/2 kilo de patatas en rodajas
Guisantes (alternativo)
2 tazas pequeñas de agua, sal
1 pitada de pimienta



PREPARACIÓN

Disponer en el fondo de una olla, el aceite y la cebolla cortada en rodajas bien finas, el diente de ajo bien picado y la hoja de laurel, cubrir con el bacalao y después con las patatas en rodajas y disponer por fin el tomate pelado y cortado en pequeños trozos (casi desecho).
Dependiendo del tamaño de la olla se puede disponer varias capas siguiendo la misma secuencia.

Mezclar la sal, la pimienta y el vino blanco con el agua y regar el contenido de la olla. Poner al fuego, cuando empiece a hervir echar los huevos abiertos sobre el preparado y dejar cocinar a fuego liento durante unos 20 minutos sin remover.

Disponer el preparado en una fuente baja y decorar con guarnición a gusto. Yo, como podéis ver he elegido el tomate en rodajas.

Si os gustan los guisantes también los podéis utilizar como ingrediente disponiéndoles entre la capa de bacalao y la capa de patatas.

En este cocinado se recogen todas las propiedades de los ingredientes utilizados ya que son cocinados casi en vapor. Además todos los ingredientes son naturales.  





 
Si te gusta  la cocina natural, sin aditivos o ingredientes pre-preparados, sígueme y experimenta en tu cocina las recetas que te propongo aquí.



Tortitas de bacalao

Receta muy sencilla y rápida

INGREDIENTES
(por cada 200 gr. de bacalao)


200 gr. Bacalao desalado
200 gr. de harina blanca
2 Dl. de leche
2dl de agua
2 huevos
½ docena de ramitas de perejil fresco
Sal, 1 hoja de laurel
Aceite vegetal/oliva para freír




PREPARACIÓN


Cocer el bacalao en agua con la hoja de laurel durante unos 4/5 minutos. Dejar enfriar y deshacerlo en lascas retirando la piel y las espinas.
Mezclar la harina y la leche con el agua, juntar los huevos completos. Mezclar bien utilizando con una batidora de brazo para que no queden grumos de harina. Por fin juntar el perejil cortado en trozos muy pequeñitos y un poco de sal.

Freír en una sartén y en  aceite abundante cucharadas del preparado. Utilizar una cucharada con tamaño adecuado a al tamaño de la tortita que tal como se desee. Dejar escurrir sobre papel de cocina antes de servir.






Estas tortitas de bacalao están ricas para comer calientes acompañadas de arroz, patatas fritas o ensalada pero también frías. Se pueden servir más pequeñas como entrante y están óptimas para llevar como merienda al campo  y/o servir en bocata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos con tu comentario o sugerencia. Si tienes alguna cuestión con mucho gusto te responderemos.