sábado, 7 de abril de 2012

Los huevos de pascua

Los huevos y el conejo (que se multiplica con mucha facilidad) son símbolo de fertilidad y renacimiento de la vida. El huevo como símbolo de renacimiento es muy anterior al cristianismo, sin embargo la Biblia no lo menciona. La costumbre es  una alusión  a antiguos rituales paganos. Ishtar o Astarte es la diosa de la fertilidad y del  renacimiento en la  mitología anglo-sajona, en la mitología nórdica y en la mitología germánica.
Entre los siglos IX al XVIII, la iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma  por considerarlos equiparados a la carne, por lo que la gente los cocía y así os diferenciaba de los huevos frescos y los consumía durante la Pascua de la Resurrección.


El simbolismo de los huevos de Pascua se ha extendido a muchos países: en Inglaterra Eduardo I ofrecía huevos bañados en oro a sus amigos. En Francia Luis XIV pintaba y decoraba los huevos para enviarlos de presente. En Rusia, en 1885 el zar Alexandre dio de presente a María Feodorovna un huevo de oro con piedras preciosas. Su hijo Nicolau II mantuvo la tradición de los huevos Fabergé que tienen hoy día el estatuto de obras de arte.
La tradición de los huevos y del conejo de Pascua bien como los juegos y diversiones en que los mismos se utilizan, se  extendió de forma diferente a diversos países del mundo y no ha sido hasta el siglo XX cuando se han sustituido por huevos de chocolate por influencia de la cultura norteamericana. No obstante, la tradición de decorar huevos se mantiene hasta hoy en distintas partes del mundo. A unos les gusta vaciar el contenido de los huevos y decorar solo la cáscara, a otros les gusta pintarlos y decorarlos después de bien cocidos. 

En algunas regiones de Alemania y Austria se ofrecen huevos en el Jueves Santo. Tanbien se suelen vaciar los huevos y amarrarlos a los árboles.
En Armênia se decoran los huevos con figuras cristianas como la Virgen. En Eslovenia se decoran con hilos de oro y plata. En Grecia se ofrecen huevos rojos como símbolo de la sangre de Cristo. Los polacos llevan a la misa un cesto de huevos para ser bendecidos y también intercambian huevos decorados con sus  amigos que los reciben como símbolos de amor, fertilidad y fortuna. En Polonia la tradición de pintar huevos en Pascua es también muy fuerte y existe desde hace mucho tiempo.

Por toda Europa  Oriental se suelen ofrecer  huevos decorados a familiares y amigos. La tradición dice que a los niños bien comportados se  les debe regalar huevos coloridos y dulces del conejo; los esconden y los niños los deben encontrar.

En Brasil y en el resto de  América Latina los niños tienen la costumbre de preparar nidos para que  los conejos coloquen sus huevos así como tanbien es costumbre buscar huevos escondidos por la casa.



En  Europa Occidental se ha mantenido la  tradición de pintar huevos cocidos y hacer grandes diversiones con ellos.
Para la celebración de esta Pascua nosotras también nos  hemos divertido mucho preparando nuestros huevos para desearos ¡mucha felicidad y  prosperidad!



Materiales

Huevos
Cáscara de cebolla para cocer los huevos
Rotuladores
Trozos de tejido
Trozos de fieltro
Lana
Temperas
Cola blanca
Barniz para cuadros

Los huevos han sido decorados después de cocidos, los de cáscara marrón han sido cocidos en agua con cáscara de cebolla para obtener un color más anaranjado. Después de decorados han sido cubiertos con barniz para cuadros (en spray) para darles una tonalidad brillante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos con tu comentario o sugerencia. Si tienes alguna cuestión con mucho gusto te responderemos.